Actualidades tecnológicas

Desmontaje de AirTag: Sí, esto rastrea

El producto más pequeño de Apple (que no es un dongle), del que tanto se ha rumoreado, ya está aquí. Bienvenido, AirTag. Con toda la red del iPhone a sus espaldas y una batería realmente reemplazable por el usuario -la primera en un producto de Apple en años-, estamos interesados en ver cómo las AirTags se comparan con la tecnología probada.

Comparar peras con manzana

Tile Mate, Galaxy SmartTag, Apple AirTag y un cuarto como escala de tamaño.
Los sujetos o víctimas de hoy: Tile Mate, Galaxy SmartTag, Apple AirTag, y un cuarto de dólar para la escala.

Conseguimos el veterano Tile Mate y el Galaxy SmartTag de Samsung para juzgar nuestro AirTag frente a la competencia. De los tres, el AirTag es el más pequeño. Tiene el tamaño de una moneda de medio dólar y no es mucho más grande que la batería que lo alimenta. El Tile es el más delgado de todos, el AirTag es aproximadamente 1.5 veces más grueso que el Tile y el SmartTag tiene al menos dos Tile de altura cuando está de lado. Probablemente estimulado por la afición de Apple a la compacidad, el AirTag reduce gastos eliminando el orificio del llavero (un problema que pretendemos remediar). Ni que decir tiene que Apple tiene un historial de convertir funciones esenciales en accesorios adicionales de primera calidad.

Pero no sólo estamos aquí para evaluar estos rastreadores, sino que hoy tenemos una oferta de 3 por 1 para desmontarlos. En primer lugar, echemos un vistazo al interior desde el exterior, con la ayuda de los conocimientos de rayos X de Creative Electron.

Radiografías del Tile Mate, el Galaxy SmartTag, el AirTag y nuestro centavo, vía Creative Electron (excepto el último).
Radiografías del Tile Mate, Galaxy SmartTag, Apple AirTag, y una moneda a través de Creative Electron (menos esto último).

Como siempre, estas radiografías tienen mucho que decir. Los AirTags son, en efecto, diminutos, casi lo más pequeño que se puede hacer, a juzgar por su densidad. Hablando de densidad, la relativa oscuridad del AirTag se debe a un fuerte imán central del altavoz y a su tapa de acero para la batería, ambos bastante opacos a los rayos X. (Para una visión más completa, echa un vistazo a este increíble giro animado de 360 grados). Los otros rastreadores parecen desmesurados en comparación, y ni siquiera incluyen imanes (sigue leyendo para saber por qué).

El AirTag en rayos X y 360 grados, vía Creative Electron

Aunque el AirTag es impresionantemente compacto, se las arregla para incluir la funcionalidad de banda ultra ancha (UWB), una tecnología interesante en sí misma. Samsung acaba de lanzar una versión UWB de su rastreador, denominada SmartTag+, pero dos semanas después de la fecha oficial de lanzamiento sigue sin aparecer en los Estados Unidos. Intentamos conseguir uno para nuestro análisis, pero no lo conseguimos.

Salva de apertura

Baterías para el Tile Mate, SmartThings SmartTag y Apple AirTag.

Los tres rastreadores se abren con la fuerza de los dedos, sin necesidad de otras herramientas. Sin embargo, el AirTag es, con diferencia, el más difícil, sobre todo si comiste algo delicioso antes y tienes los dedos grasientos. Imagina que es como abrir un tarro de pepinillos con dos pulgares resbaladizos. Los otros rastreadores tienen ranuras específicas para separar las piezas con una uña.

Apple AirTag, abierto para extraer la batería, en la parte superior de las instrucciones.
última novedad: ¡una batería reemplazable por el usuario sin herramientas en un producto de Apple! Incluso viene con instrucciones escritas.

Los dispositivos de la competencia tienen baterías reemplazables, por lo que es posible que Apple se haya visto presionada para igualar el estándar del mercado en ese aspecto. Aun así, elogiamos a Apple por haber construido el AirTag para que durara más que una batería desde el principio: se necesitaron seis años y 15 millones de dispositivos para conseguirlo. Apple podría haber incluido un molesto puerto Lightning o una funcionalidad de carga inalámbrica incorporada (poco eficiente y de desperdicio) para que el AirTag pudiera cargarse desde el cargador del Apple Watch, pero no lo hizo, y estamos aquí por ello. Dicho esto, las primeras solicitudes de patentes mostraban que los AirTags se recargaban con un cargador inductivo. ¿Una señal de la tecnología que viene? ¿O una prueba más de un producto de Apple que nunca fue.

Llegó la hora de la verdad para las baterías

Baterías retiradas de Tile Mate, SmartThings SmartTag y Apple AirTag

Los AirTags llevan el nuevo y brillante número de modelo A2187 y entre sus marcas reglamentarias se incluye un recordatorio del tipo de batería, CR2032. ¡Qué práctico! Tanto los AirTags como lo SmartTags utilizan pilas de botón CR2032 de 3 voltios, mientras que la Tile utiliza la pila CR1632, más pequeña. Basándose en la nomenclatura estándar de las pilas de botón, todas utilizan la química de las baterías de litio, pero las baterías de 20 mm tienen una capacidad de 0.66 Wh, mientras que la pila de 16 mm de la Tile sólo tiene unos 0.39 Wh. A primera vista, estas pilas pueden parecer similares a las que encontramos en los diminutos auriculares, pero están pensadas para consumir energía durante mucho tiempo, así que eso es lo que se deduce.

Tile Mate, SmartThings SmartTag y Apple AirTag con la tapa abierta
Abriendo el Mate, Galaxy SmartTag y Apple AirTag

La sustitución de la batería marca el final de la parte reparable por el usuario de todos estos dispositivos; a partir de aquí, necesitaremos algo más que nuestros dedos.

El Tile y el SmartTag se desmontan fácilmente con un “spudger” y un poco de calor, mientras que el AirTag requiere más persuasión. Dicho esto, Apple ha mostrado una sorprendente moderación a la hora de sellar el AirTag. No es el país de las maravillas sin herramientas, pero tres clips y un poco de pegamento no están tan mal. Es útil apretar el AirTag suavemente con un tornillo de banco para abrir un poco las costuras; a partir de ahí, un golpe con una púa de plástico lo convence de que se separe. . Si piensas aventurarte en un AirTag, procede con precaución. Los clips recubiertos de pegamento pueden romperse en lugar de desprenderse.

El Samsung SmartTag es el único rastreador sin clasificación oficial de resistencia al agua, lo cual es sorprendente, teniendo en cuenta que tiene la barrera adhesiva más gruesa que protege su placa de circuitos. ¿El peor de los mundos posibles? ¿O simplemente Samsung se está cuidando de no prometer demasiado, al estilo del iPhone 6S?

Apple se niega a hablar claro

Apple AirTag sin tapa.

Es un círculo que baja hasta el interior del AirTag. ¿Te has fijado en el “botón” de la parte inferior de la tapa? No es un botón que se pueda pulsar, como el que tienen el Mate y el SmartTag, sino el imán que vimos antes en la radiografía. Se encuentra justo dentro de la placa lógica con forma de rosquilla, anidada en una bobina de cobre para formar un altavoz. Has leído bien: el cuerpo del AirTag es esencialmente un altavoz. La energía se envía a la bobina de voz, que acciona el imán montado en el diafragma -en este caso, la cubierta de plástico donde vive la batería- que emite los sonidos que te llevan a tu equipaje perdido.

Pero, ¿por qué molestarse en poner un driver real aquí? Los imanes no sólo añaden peso, sino que ocupan mucho espacio. Los diminutos altavoces piezoeléctricos del Mate y el SmartTag hicieron tanto o más ruido en nuestras pruebas, así que el volumen puro no es la solución. Parece que Apple no quiso cortar gastos en la calidad del sonido. Los altavoces piezoeléctricos son minúsculos y baratos, y suenan como tales: estamos hablando de altavoces de la cajita feliz de McDonald’s. Conociendo a Apple, y sabiendo la seriedad con la que se toman sus altavoces, la calidad del sonido nunca puede verse comprometida, ni siquiera aquí.

¿No hay ninguna falla? Encontramos una.

¿Listo para una pausa en el desmontaje? A diferencia de la competencia, el exterior perfectamente redondeado del AirTag no permite enhebrar un llavero, al menos no fácilmente. El método oficial para fijar uno de ellos a tus llaves es: comprar accesorios. Pero si puedes sostener un taladro con firmeza -y estás dispuesto a correr un riesgo de 29 dólares- tenemos preparado un truco.

Después de un recorrido de reconocimiento en el interior de nuestro primer AirTag, tomamos un taladro y una broca de 1.5 mm, y perforamos cuidadosamente un pequeño agujero en el segundo rastreador de nuestro paquete de cuatro, después de quitar la batería, por supuesto. Milagrosamente, conseguimos evitar los chips, las tarjetas y las antenas, sólo pasamos por el plástico y el pegamento. ¿Lo más destacado? El AirTag ha sobrevivido a la operación, se lleva como anillo al dedo y funciona como si no hubiera pasado nada.

Perforación de un llavero en un AirTag
Si te gusta, ponle un llavero. Eso sí, asegúrate de quitarle la batería primero. Y no esperes que mantenga sus capacidades IP67.

Sorprendentemente, el perfil de sonido no pareció cambiar mucho: al medir el nivel de decibelios a una distancia de un iPhone-Mini del AirTag, el Hole-y One™ se encontraba dentro de un margen de error de +/- 1 dB respecto a un ‘Tag nuevo (unos 78-80 dB). Teniendo en cuenta que Apple utiliza la propia cúpula de plástico como diafragma del altavoz, esto es una agradable sorpresa.

Una última advertencia antes de compartir nuestros secretos de perforación: ¡inténtalo bajo tu propio riesgo! Perforar en el lugar equivocado puede causar graves daños, así que no lo intentes en casa a menos que estés dispuesto a convertir tu rastreador en un pisapapeles muy ligero. Una vez aclarado esto, te mostramos un vídeo de demostración de las “zonas seguras” tal y como las vemos nosotros.

Para perforar tu AirTag de forma segura, tendrás que perforar una de las muescas de la placa de circuito / escudo de la antena (¡más información sobre esas partes próximamente!) hechas para los clips que mantienen el rastreador unido. Hemos resaltado las tres muescas en el video de arriba. Puedes ver que corresponden aproximadamente a los clips para la cubierta de la batería de metal, por lo que puedes usarlos como una guía. En un mundo perfecto, se perderá el clip  (como nos pasó a nosotros) y sólo pasará a través de pegamento, pero si pasas a través de un clip, no es el fin del mundo – o tu AirTag.

Aunque Apple vende un soporte para el AirTag por 13 dólares, y los modelos más baratos de terceros ya llenan las listas de las tiendas online, un agujero de bricolaje pone un AirTag en un llavero o bucle con el menor espacio y masa extra posibles. Incluso en el dispositivo más pequeño de un solo uso, hay espacio para manipular, y lucharemos por tu derecho a hacerlo.

No te aburras, tenemos placas

Puedes retirar las placas base de los rastreadores Tile y Samsung con los dedos.
Las ofertas de Tile (izquierda) y Samsung (derecha) ceden sus placas casi con demasiada facilidad, mientras que el AirTag se burla de nosotros desde la distancia.

Ahora que ya hemos hablado de las baterías y hemos satisfecho nuestra curiosidad con un pequeño taladro, pasamos al cerebro de la operación: las propias placas. La placa base del Mate (izquierda) es de un bonito color negro, y descansa en un marco de plástico moldeado, que se levanta directamente. El SmartTag de Samsung (derecha) es el único rastreador de los tres que utiliza tornillos: dos de ellos fijan la placa. Esto subvierte en cierto modo las expectativas, dado el gusto de Samsung por el pegamento.

Sacando la placa de circuito en forma de rosquilla del AirTag.

El AirTag es el más difícil de los tres cuando se trata de entregar el oro. Está obstinadamente pegado en su lugar, y no hay mucho puerto seguro para un púa. Una carcasa de antena delicadamente soldada rodea la placa, y una bobina de voz de cobre muy frágil se alinea en el centro del donut. La placa está claramente diseñada para no moverse. Si sigues nuestros pasos y has llegado hasta aquí, probablemente no sea para arreglar nada.

Dos caras de la tarjeta AirTag y su antena multifunción.

Como muchos productos de Apple, la placa del AirTag tiene capas. A la izquierda, el conjunto visto desde arriba, con la bobina de voz de cobre en el centro, todavía unida mediante dos soldaduras. La placa se encuentra dentro de un marco de plástico dorado para la antena, al que hemos dado la vuelta para verlo mejor (en el centro, sin la bobina móvil); y en el extremo derecho tenemos la parte inferior de la placa, donde se encuentran los elementos más importantes.

La primera cara de la placa lógica del AirTag
La primera cara de la placa lógica de AirTag, que alberga un acelerómetro de 3 ejes Bosch Sensortec BMA28x -también visto en otros productos de Apple-.

El lado uno de la placa alberga un acelerómetro de 3 ejes, los pines de contacto de la batería y los puntos de soldadura de la bobina de voz, que funcionan con el imán antes mencionado para hacer que el Tag hable.

La parte inferior de una placa AirTag, con muchos componentes.

Debajo de esas utilidades, en la cara de la placa, encontramos estos chips, sensores y otros artilugios diminutos:

  • Apple U1 transceptor de banda ultra ancha
  • SoC Bluetooth de bajo consumo nRF52832 de Nordic Semiconductor con controlador NFC
  • Memoria flash de serie probablemente Winbond
  • Amplificador de audio digital de clase AB Maxim Integrated MAX98357B
  • Texas Instruments TLV9001 Amplificador operacional de E/S de carril a 1 MHz
  •  Semiconductor ON FPF2487: interruptor de carga de protección contra sobretensiones
  • Texas Instruments TPS62746 Convertidor buck DC-DC de 300 mA
  • Probablemente Convertidor DC-DC de Semiconductor ON
  • Probablemente Convertidor DC-DC de Texas Instruments

Apple hizo mucho alarde en su anuncio de AirTag sobre las medidas que ha tomado para garantizar que este rastreador cumpla con sus normas de privacidad. Para evitar un uso malintencionado, el iPhone alertará a su usuario si un AirTag no registrado en su cuenta de iCloud parece estar siguiéndolo. Además, un AirTag separado de su propietario durante un periodo de tiempo prolongado reproducirá un sonido cuando se mueva para llamar la atención sobre él.

Así que, volviendo a hablar, ¿qué pasaría si alguien malintencionado desactivara el altavoz de un AirTag antes de enviarlo a rastrear? Hemos investigado, y creemos que es importante compartirlo: hay un par de maneras relativamente fáciles de desactivar el altavoz y mantener el AirTag funcional. Por razones obvias, no vamos a  profundizar sobre cómo se puede lograr esto. Pero es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene un iPhone que pueda recibir una notificación sobre un AirTag “silenciado” que le sigue. A modo de comparación, los altavoces piezoeléctricos del Tile Mate y del Galaxy SmartTag son igual de fáciles de desactivar, aunque no parecen tener las mismas características de seguridad.

Y llegamos al final de este desmontaje.

Aunque no podemos decir por qué el AirTag ha tardado tanto en salir al mercado, sí podemos decir que se ha puesto mucho cuidado en hacerlo bien. No parece un producto de primera generación. ¿Se puede mejorar? Probablemente, pero si se observa el estándar del mercado Tile, el AirTag parece igual de bien pensado. Comparado con la oferta de Samsung, el AirTag es un EVE elegante y futurista frente al torpe pero funcional Wall-E de SmartTag.

Hablando de mejoras, aunque a Apple le gustan los productos que “simplemente funcionan”, a veces necesitan un poco de ayuda para que funcionen para los seres humanos reales. Resulta que el ojo de la cerradura es bastante factible y no le robará funciones (aparte de la protección contra la entrada, pero un par de toques de Sugru deberían ayudar a remediar eso). Por otro lado, una de las principales características de seguridad de AirTag era bastante fácil de desactivar, lo que nos recuerda que la privacidad y la seguridad digitales siguen siendo un esfuerzo interminable y difícil en la actualidad.

¿Qué rastreador se lleva el premio? En cuanto al hardware, no hay nada que hacer, pero si tienes un iPhone 11 o superior (menos el iPhone SE 2020), la función de señalización UWB añadida del AirTag es una buena ventaja. En cuanto a la posibilidad de reparación, todos tienen baterías reemplazables y no mucho más, ¡podría ser peor! El AirTag es el más impresionante y tiene un altavoz muy elegante.

¿Qué rastreadores nos hemos perdido? ¿Cuántos rastreadores utilizas y cuánto duran? Muéstranos tus AirTags recién agujereados y mantén los ojos abiertos para más desmontajes de primavera.

Disposición de tres rastreadores diferentes, desmontados.